“Yo soy yo y mis circunstancias digitales”

Con esta frase el profesor Miquel Duran nos presenta el curso Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital (2ª Edición) de la plataforma MiríadaX.

MiríadaX
Fuente de esta imagen: universia.es

Leí sobre MiríadaX hace más de un año, es una plataforma española para el dictador de cursos MOOC en español y en portugués. ¿Qué es un MOOC? Un MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course) es un curso gratuito en línea que aprovecha la mayoría de herramientas de la web 2.0 para impartir conocimiento sobre distintas ramas de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.

Así, me inscribí en tres cursos, los cuales estoy llevando en paralelo y que recomiendo, dado que aún están abiertos a inscripciones (gratis, como ya comenté). Los cursos que estoy llevando son:

Cada curso es muy interesante. En el primero estoy aprendiendo sobre metodologías ágiles en el desarrollo de software.En el segundo, sobre estadística. Y el tercero sobre las nuevas formas de comunicar, compartir y difundir conocimiento científico en una era 2.0.

Y justamente, en este último curso es que nos invitan, sesión a sesión, a que investiguemos sobre nuevas herramientas, y que practiquemos lo que en el futuro deberá ser parte de nuestro trabajo. Precisamente en el cuarto módulo nos han pedido que presentemos un blog personal.

Y así llegué aquí, a wordpress. Esta herramienta se siente muy potente y muy versátil. Observo además que gran parte de los blogs están incluidos en esta plataforma (junto a blogspot de google). Así, escribo mi primer post y espero poder mantener la constancia para compartir en adelante las cosas que pueda leer, conocer y encontrar en la red o en el trabajo.

El profesor explicaba en el primer módulo con la frase que encabeza este post, que en esta época somos además de nosotros mismos, también nuestras circunstancias digitales; lo que compartimos, lo que comentamos. La forma en que usamos twitter, facebook, instagram o linkedin son parte también de lo que somos, y por tanto, parte de nuestra identidad digital. En ese sentido, la construcción de esta identidad digital debe estar acorde con lo que queramos transmitir sobre nosotros mismos.

Por ello, invito a quien llegue este mensaje que explore estos cursos u otros MOOC, y que use las herramientas digitales como esta y como las diferentes redes sociales para transmitir y compartir parte de lo que son con otras personas.

Bienvenidos.

“Yo soy yo y mis circunstancias digitales”

Responder

