#mxic201 Reflexiones finales sobre el MOOC: Investigación científica 2.0.1

El módulo final del MOOC Investigación científica 2.0.1 de MiríadaX nos invita a reflexionar acerca del mismo curso. Este conjunto de módulos, de lo más interesante, nos ha permitido conocer acerca de los esfuerzos que se hacen en todo el mundo para la divulgación de la ciencia, pero una que sea más sencilla, divertida y más cercana al público en general. En ese sentido, esta divulgación hace uso intensivo de los recursos de la web 2.0 y proyecta estas herramientas para alcanzar su objetivo.

Significado del curso

Este curso, que ya termina, ha significado una experiencia enriquecedora. Hemos podido aprender acerca de diversas herramientas, esfuerzos y grupos de científicos en todo el mundo que trabajan en conjunto para divulgar ciencia. Además, nos ha mostrado la importancia de esta divulgación. Si bien es cierto, nos aclara que la función primordial del investigador es (valga la redundancia) investigar, un objetivo no menos importante es divulgar lo investigado. Este último objetivo, en ese sentido toma importancia porque se toma como actor a la sociedad. Esto es, el proceso investigador se completa al divulgar los conocimientos adquiridos, comprendidos o desarrollados a la sociedad.

Sobre la base de lo anterior, me animé a abrir este blog, a volver a activar mi cuenta de Twitter, y a notar que lo que se comparte, lo que se escribe para los demás no es un esfuerzo inútil, sino todo lo contrario. Por ello, continuaré haciendo dos cosas: La primera es avanzar en mi proyecto como investigador, y la segunda, continuar con este blog (y más adelante participar en otros) para completar el círculo y divulgar ciencia.

Valoración del propio curso

Conocí MiríadaX hace unos años, pero no hice hasta hace un par de meses ningún MOOC. Entonces redescubrí la página, e inicié con tres cursos, muy diferentes entre ellos, pero siempre en la mira de lo que me interesa desarrollar como investigador. Así, realicé este curso que se termina. Esta experiencia me ha permitido conocer el enorme potencial de los MOOC en general y de la plataforma MiriadaX en particular. Y ahora, no hay semana que no los recomiende entre mis amigos y colegas. Además, he tenido la oportunidad de compara la metodología: los vídeos, los contenidos, las autoevaluciones, las actividades p2p, el uso de herramientas de la web 2.0, etc. con cursos online de otros tipos, y estoy convencido que los MOOC tendrán un enorme impacto sobre la educación en todos los niveles.

Cinco puntos clave más interesantes

Si debo quedarme con cinco puntos que me parecieron más interesantes de este curso son:

  • La idea de las siete pantallas, y las circunstancias digitales del investigador
  • La idea de ciencia abierta y de comunicación abierta
  • La reputación académica y las publicaciones de tipo académico
  • El estudio sobre lo que piensan los jóvenes sobre la ciencia y los investigadores
  • Y los ejemplos de buenas prácticas en el uso de Internet para divulgar ciencia

Pulgares arriba

Finalmente, y dado el enorme interés y satisfacción que me ha causado este curso, me he inscrito en otros cuatro MOOC más: AprendeR, Recogida de datos en entornos virtuales, minivídeos modulares para MOOC y Encontrando tesoros en la web. Los pueden visitar. Todos en MiríadaX. Además, de comenzar a revisar cursos en otras plataformas como Coursera o  EDX.

Y como el profesor Miquel dijera al final de su video del módulo 6: Nos vemos en la red.

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