Búsqueda avanzada

Cuando buscamos información en un buscador como en Google puede suceder que aparezca demasiada información, sin que las primeras respuestas sean realmente acerca de lo que buscamos, o que aparezca información que ni siquiera tenga que ver con nuestra búsqueda. Por ejemplo, si buscamos sobre escarabajos en Google, la mitad de los links harán referencia al escarabajo de Volkswagen y la otra mitad, al coleóptero. ¿Qué estábamos buscando?

Entonces, viene a colación un tema muy útil para mejorar nuestras búsquedas: La búsqueda avanzada en Google.

La búsqueda avanzada engloba un conjunto de técnicas y conectores que permiten refinar la búsqueda a partir de un conjunto de palabras clave y otros elementos llamados operadores de búsqueda.

Suena útil

Suena útil

En Google, para acceder a la búsqueda avanzada en Google, desde la página principal de Google debemos ir a las opciones y seleccionar Búsqueda avanzada.

Entonces, en vez de la acostumbrada caja de texto para colocar las palabras claves de búsqueda, aparecerá un formulario con más opciones.Captura 1 Captura 1

Palabras clave

Las palabras clave son las palabras que nos interesa encontrar, son el objetivo de la búsqueda.

También se consideran palabras clave aquellas que nos permiten acotar y filtrar información.

Operadores de búsqueda

Los operadores de búsqueda nos permiten realizar lo mismo que los formularios de la búsqueda avanzada, pero usando símbolos y conectores. Es un símil entre una herramienta visual y otra de línea de comandos.

Tenemos tres grupos de operadores de búsqueda: Operadores booleanos (AND, OR y NOT), símbolos y operadores de búsqueda propiamente dichos. A continuación unas capturas de pantalla de la ayuda de Google que listan los dos últimos grupos:

Captura 3 avanzada5

De esta forma, podemos refinar, filtrar y trabajar sobre los resultados, para obtener información más cercana a nuestro propósito de búsqueda, y en ese sentido, aumentar las posibilidades de encontrar lo que requeríamos en principio.

Para redondear la idea, si por “escarabajo” lo que queríamos era información de escarabajos Volskwagen en el Perú, entonces podemos colocar en Google: escarabajo AND perú -insecto.

Algunos enlaces de interés:

Nos vemos en la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s