Preguntar a Google Scholar o Google académico

Cuando buscamos información relevante para realizar tareas o investigaciones de la Universidad o del trabajo, lo que hacemos casi en automático es recurrir a Google. El tema es que Google es un buscador de propósito general. Habrá mucha información pero la gran mayoría posiblemente poco relevante.

Sensibilidad y especificidad

En ese sentido, debemos pensar en dos factores: La sensibilidad y la especificidad. Pensemos en la sensibilidad como la capacidad de ofrecer la mayor cantidad de resultados. En esto, a Google nadie parece ganarle. Ofrece millones de resultados ante una búsqueda cualquiera. Especificidad se puede definir como la capacidad de obtener información muy relevante sobre una menor cantidad de resultados. Podría ser un resultado muy acotado o los primeros resultados del buscador los que tengan esta especificidad.

Google Scholar

Ahora presentemos a Google Scholar (o Google académico). Lo que pretender este hermano menor del buscador principal es convertirse en una herramienta específica de contenido científico y académico, que permita interactuar con la potencia del motor de Google (y por tanto, contar con su sensibilidad) pero a la vez, trabajar la especificidad para entregar resultados de mayor calidad o al menos con algún sustento académico. Esto se logra conjugando con los famosos algoritmos de cálculo de relevancia de Google con variables específicas para esta área como la cantidad de citas del resultado en otras fuentes especializadas. Además, hay un llamado ya no a web developers o expertos en SEO, sino a editores de material científico y a bibliotecarios para incluir y patrocinar la información contenida en Google Scholar.

En ese sentido, quienes buscan material académico y científico y antes estaban en el un buscador de propósito general como Google y un buscador de artículos científicos especializado como IEEE Explore, que además es de paga, con una herramienta intermedia y gratuita con qué comenzar a buscar.

 Una experiencia en Google Scholar

Entonces, usemos Google Scholar. La ventana principal se ve como el buscador de Google, con alguna indicación de que estamos en Scholar y con un lema en letras verdes: “A hombros de gigantes”. Todas las imágenes a continuación son capturas de pantalla.

“A hombros de gigantes”

Mi intención es buscar información sobre DesignUser Experience y Usability en ATM (Cajeros automáticos). Entonces, comenzaré buscando Design UX ATM:

Buscar1 Los 7230 resultados son bastante mejores que los 418000 que entrega google.com. Pero siguen siendo un número alto.

Refinemos con las opciones avanzadas:

Buscar2

Buscar3
 Los 4390 aún son demasiados resultados. Sigamos refinando:

Buscar4

Buscar5Los 2610 resultados nos dicen que vamos por buen camino. Nuestro objetivo es llegar a una cantidad de resultados entre 30 y 100. Entonces, ahora retiremos ciertas palabras clave que no deseamos para esta búsqueda:

Buscar7

Buscar8

Tenemos 135 resultados. Restrinjamos los resultados a investigaciones posteriores al año 2008 y unos cambios menores:

Buscar11 Buscar12

Y nos hemos quedado con 46 resultados. Pero a diferencia de Google.com, son 46 citas, artículos de journal, papers, reports u otro tipo de material científico.

En ese sentido, hemos trabajado sobre la amplia sensibilidad del buscador para obtener una especificidad adecuada.

Hecho.

Hecho.

Nos vemos en la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s