PonteEnCarrera.pe y las carreras de Informática – El informe al CIP

En un post anterior, veíamos la página PonteEnCarrera.pe y la información que proporciona sobre orientación vocacional, carreras y aspectos laborales. Ahora, nos concentraremos en una observación que hicimos: La cantidad de denominaciones de carreras universitarias relacionadas a la informática. Las carreras de informática La página indicada nos informa que ha tomado las denominaciones de las carreras y las ha clasificado en “familias” de acuerdo a un documento del INEI llamado “CLASIFICADOR DE CARRERAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICO PRODUCTIVAS (Versión 1) INEI 2014” que se puede descargar desde aquí. Como se puede ver, es un documento técnico bastante extenso (390 páginas). Uno de los objetivos del documento es contar con un instrumento estandarizado y adaptado a la realidad nacional para producción estadística. Otro objetivo es establecer una clasificación estándar de las carreras universitarias y no universitarias. A partir de la la página 40 aparece el primero grupo de carreras relacionadas a la informática:

4 Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación
 44 Informática
 441 Ciencias de la Computación
 441016 Ciencias de la Computación
 441026 Ciencias de la Información
 441036 Computación Científica
 441046 Computación e Informática
 441056 Informática
5 Ingeniería, Industria y Construcción
 51 Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones
 511 Ingeniería de Sistemas y Cómputo
 511016 Ingeniería de Seguridad y Auditoría Informática
 511026 Ingeniería de Sistemas
 511036 Ingeniería de Sistemas de Información
 511046 Ingeniería de Sistemas de Información y Gestión
 511056 Ingeniería de Sistemas e Informática 1/
 511066 Ingeniería de Sistemas Empresariales
 511076 Ingeniería de Sistemas y Computación 2/
 511086 Ingeniería de Sistemas y Gestión de Tecnologías de la Información
 511096 Ingeniería de Sistemas y Seguridad Informática
 511106 Ingeniería de Sistemas y Telemática
 511116 Ingeniería de Sistemas y Tecnológicas
 511126 Ingeniería de Software
 511136 Ingeniería de Tecnologías de la Información y Sistemas
 511146 Ingeniería en Tecnologías y Sistemas de Información
 511156 Ingeniería Informática
 511166 Ingeniería Informática y Estadística 3/

1/ se incluye la carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas 2/ se incluye la carrera de Ingeniería de Computación y Sistemas e Ingeniería de Sistemas y Cómputo 3/ se incluye la carrera de Ingeniería de Informática y Estadística

512 Ingeniería de Telecomunicaciones
 512026 Ingeniería de Tecnologías de Información y Comunicación
 512036 Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas
 512076 Ingeniería en Teleinformática 4/

4/ se incluye la carrera de Ingeniería Teleinformática

52 Ingeniería Industrial y Producción
 521 Ingeniería Industrial
 521076 Ingeniería Industrial y Sistemas

Sobre este documento, volveremos en otro post. Espera, espera ¡estás mezclado computación, informática e ingeniería de sistemas! Pues claro. La computación y la informática son sinónimos. Ya es hora de presentar al informe presentado al CIP llamado: DENOMINACIONES Y PERFILES DE LAS CARRERAS EN INGENIERÍA DE SISTEMAS, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA. Informe de la comisión. 2006. Cuyo texto y anexos se puede encontrar aquí. Este post, finalmente, tiene como objetivo la lectura y difusión de este informe. El informe, luego de una amplia explicación al respecto, en la página 66 concluye:

Es decir, el día de hoy formalmente Computación e Informática son sinónimos en el idioma español.

Y sobre la Ingeniería de Sistemas, el informe en la página 95 concluye:

A partir de la información recopilada y proporcionada en este informe, se puede apreciar que el cuerpo de conocimiento y el campo de acción de los profesionales de la ingeniería de sistemas en nuestro país, no corresponde a lo que se conoce internacionalmente. La actual ingeniería de sistemas del país se ha desplazado a un campo que no es el propio y del que ahora se tiene mayor claridad sea por la Computing Curricula o IFIP o ANECA.

¿Tantas denominaciones? Sí pues. Ciertas universidades han ido creando sus denominaciones bajo criterios cuando menos, poco académicos. ¿Qué diferencia cada carrera? ¿Cómo compararlas? ¿Qué estudiar? Si regresamos a la página PonteEnCarrera.pe observamos estas alternativas:

Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas 
El profesional en Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas tiene una amplia visión de los procesos que generan valor en una organización, en cualquier giro de negocios que este se desenvuelva, siendo capaz de incorporar tecnologías de información en la gestión empresarial a fin de automatizar procesos y optimizar el uso de los recursos. 
Ingeniería de Software 
Carrera de alta demanda a nivel global que permite al egresado dirigir el desarrollo de software, actividad sumamente sofisticada, basada en la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software.
Ingeniería de Sistemas e Informática
Es responsable de la planificación, diseño, desarrollo e implementación de Sistemas de información mecanizados, para satisfacer los diferentes niveles de requerimientos de información de los gerentes y personal operativo de las empresas. Aplica la tecnología de punta en el diseño y rendimiento de procesos de producción administrativos, contables y económicos financieros de una empresa. Sus conocimientos exceden el ámbito tradicional de Hardware y Software y los niveles de información. 
Dentro de las carreras de institutos:
Computación e Informática
Planifica, analiza, diseña, programa e implementa sistemas de información con el fin de incrementarla productividad en la gestión de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos y teniendo en cuenta los criterios de calidad y seguridad establecidos. Estudia el funcionamiento delos equipos informáticos, a fin de formular el diseño del hardware que pueda realizar las operaciones de la empresa, y su mantenimiento respectivo. 

Cada texto es un extracto del PDF que acompaña cada carrera. Pero ¿queda claro de qué trata cada una? ¿luego de leer esto ya sabemos qué hace cada profesional, y sobre todo ¿qué no hace? y ¿en qué se diferencia de otra denominación? Además, este tema de la cantidad de denominaciones genera problemas cuando se pretende realizar estudios en el extranjero. ¿Cómo traduzco al inglés el título que tengo? es el pequeño ejercício que se recomienda al respecto. ¿Cuántas y cuáles son realmente (es decir, internacionalmente)? Hay dos tendencias a nivel global: Una tendencia es la relacionada a la Computing Curricula, la que establecer que el campo se llama Computing (computación) y se establecen cinco carreras bien diferenciadas:

  • Computer Engineering (Ingeniería de computadoras)
  • Computer Science (Ciencias de la computación)
  • Information Systems (Sistemas de información)
  • Information Technology (Tecnologías de la información)
  • Software Engineering (Ingeniería de software)

La segunda tendencia es la española. Indica que el campo se llama informática, y la carrera es:

  • Ingeniería informática

Dada la amplitud, hay tres campos de especialización en el pregrado:

  • de Desarrollo de Software
  • de Gestión y Explotación de las Tecnologías de Información
  • de Sistemas

¿Confusión para los nuevos postulantes? Por supuesto. No solo se genera confusión entre los postulantes sino en la industria y en la población. Hay mucho trabajo por hacer al respecto.

¿Qué hacemos ahora?
¿Y ahora, qué hacemos?

¿Y ahora, qué hacemos? Vemos lo que dicen las recomendaciones del informe. Sobre las denominaciones de las carreras, recomienda adecuarse a algunas de las dos tendencias internacionales. Universidades como la UCSP se adhieren a la primera tendencia. Y universidades como la PUCP han aproximado sus propuestas más a la segunda. Este artículo expone la propuesta de la PUCP. Además, el informe recomienda que la denominación de Ingeniería de Sistemas se mantenga, pero que debe recobrar su sentido original e internacional. Sobre los perfiles profesionales, lo mismo, se recomienda que la Ingeniería de Sistemas recobre el sentido dado por la INCOSE, y que las carreras de informática partan de la propuesta de la Computing Curricula o IFIP, que en resumen lo expresan así:

Computing Curricula Ciencias de la Computación: preocupado por la ampliación del conocimiento en el campo de la computación, investiga, desarrolla y aplica en algoritmos para problemas complejos, teoría de lenguajes de programación y compiladores, gráficos por computadora, inteligencia artificial, etc. Ingeniero de Software: preocupado por la mejora del proceso software y por el uso adecuado de técnicas, herramientas y métodos para desarrollar productos software de mediana y gran complejidad, alcanzando niveles de calidad y productividad como los exigidos a nivel internacional. Sistemas de Información: preocupado por el análisis, diseño, selección e implantación de diversas soluciones informáticas que resuelvan los problemas o mejoren los procesos de cualquier organización, con el fin de alcanzar las metas operativas y estratégicas de organización. Tecnologías de Información: preocupado por la selección, instalación, operación y seguridad de la infraestructura tecnológica que requieren las organizaciones tanto a nivel de hardware (equipos), de software (de base) y de las comunicaciones. Ingeniería de Computadoras: preocupado por el diseño de componentes hardware, software y firmware que son las bases de los equipos empleados como parte de la infraestructura tecnológica de las organizaciones. IFIP y otros Ingeniería Informática, preocupado en producir soluciones y mejoras que las organizaciones necesiten aplicando las tecnologías de la información y comunicación.

Mucho por ordenar, mucho por difundir y mucho por hacer. Felizmente, la buena noticia es que se está avanzando a nivel nacional. Nos vemos en la red.

Anuncios
PonteEnCarrera.pe y las carreras de Informática – El informe al CIP

3 comentarios en “PonteEnCarrera.pe y las carreras de Informática – El informe al CIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s