Wikipedia: MDA y Martin Sullon

Una de las conferencias interesantes dentro del CLEI2015 fue la que habló sobre MDA. El trabajo se refería a una propuesta que presenta una herramienta realizada bajo MDE que permite validar modelos de replicación MySQL y cuyo Abstract está aquí.

Entonces estaba leyendo sobre MDA y MDE, cuando llegué a Wikipedia, y me encontré con algo interesante en este artículo:

martinsullon1
Captura de Wikipedia

¿Viste? O sea que la OMG mantiene una guía que se llama “Guía MDA Martin Sullon”. Ya.

Pero el problema no es ese. Bajo los cinco pilares de la Wikipedia, cualquier puede editar, y eso incluye a los bromistas y “troles de internet”. Si ellos abundan en Facebook o Twitter ¿por qué no en Wikipedia?. La solución es simple: editar la entrada a lo correcto. Así, en pocos segundos, corregí la entrada, y ahora se ve así:

martinsullon2
Captura después de la corrección

Como se puede ver, además, le añadí una referencia a la guía real, específicamente a la página de la OMG para descargarse la MDA guide en PDF o en MS Word.

Entonces, si el problema no es ese ¿entonces cuál es el motivo del post? Pues se me ocurrió buscar “guia mda martin sullon” en Google para ver qué encontrada, y mira:

guyreading
¿Qué pasó aquí?

¿Qué? ¿Entonces qué pasó aquí? Simple. Muchas páginas de Internet, incluso universidades, copian el contenido de Wikipedia sin revisión (y según observo, sin mencionar a la fuente). ¿Qué se pide? Que cuando se use el contenido de Wikipedia, se revise, se corrija (si es el caso) y se cite.

¿Y Martin Sullon?  Bueno, revisando un poco. Vemos que esta parte del texto se trajo desde la versión en inglés del mismo artículo:

martinsullon4
Captura. Aquí se observa que el texto es correcto.

Y, una de las cosas útiles de la Wikipedia, se puede saber quién y cuándo añadió esa información errónea:

martinsullon3
Captura: Se usa mucho el historial de cambios de una página de Wikipedia. Los dos marcados (3 y 3) y hechos por la misma IP, son los que realizaron el cambio.

La información ya está corregida. ¿Cuánto demorarán las otras páginas en corregir su contenido?

Nos vemos en la red.

Anuncios
Wikipedia: MDA y Martin Sullon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s