Agilidad fuera del mundo del software

La ingeniería de software es una disciplina que ofrece retos muy complejos. Desde sus orígenes en la década de 1950 (se suele considerar como su origen la conferencia de la OTAN de 1968, no obstante, los estudios al respecto se iniciaron el 1955), hemos observado todos retos, problemas y la gran complejidad que conlleva el desarrollo de software.

Si pudiéramos copiar a la industria de la construcción, con su arquitectura, gestión de proyecto, diseño, ingeniería, herramientas, reglas, directrices e incluso sus partes prefabricadas… Si pudiéramos hacer todo eso, exactamente así como lo hemos expresado, entonces resolveríamos todos nuestros problemas con el software.
M. Berteig

Esta cita que abre el libro «Ingeniería del Software, un enfoque desde la guía SWEBOK», ejemplifica claramente esta situación.

¿Qué se ha hecho entonces? Mucho a decir verdad. Se estudian, evalúan, proponen y se ajustan métodos, guías y metodologías de trabajo para ayudar a quienes desarrollan software a que los proyectos en los cuales participamos, tengan éxito.

Desde aproximadamente el año 2001, toma impulso un nuevo conjunto de paradigmas, llamados en general como Agilidad. Documentos como el Manifiesto ágil, decenas de libros y guías, y cursos presenciales o en línea, nos informan de los avances de estas nuevas ideas y de la adopción que están teniendo estas ideas en la comunidad de desarrollo de software, tanto en la academia como en la industria.

Justamente estaba tomando un curso en Miríadax, sobre Agilidad, curso de enorme interés que recomiendo, llamado Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos y negocios del s. XXI (4ª. edición), en el que descubro algo de gran sorpresa. El profesor Javier Garzas, quien dicta el curso en mención, ya había estado comentando a lo largo del curso que ahora estos métodos e ideas se están exportando a otras áreas de la empresa. Es decir, que se está usando las buenas prácticas e ideas sobre cómo gestionar proyectos de Software para gestionar proyectos de cualquier índole, con resultados muy positivos. No obstante, no había tenido oportunidad de ver algún ejemplo concreto y que además esté aplicado en algo más alejando del software, y entonces el profesor nos deja el video a continuación:

Eso. El proyecto WIKISPEED construyó un nuevo prototipo de auto, usando la agilidad y sus ideas. El video de TEDxRainier es imperdible.

Deja un comentario